www.siltepec.gob.mx

Fecha: Miércoles, 16 de Agosto de 2017

H. Ayuntamiento Municipal de Siltepec 2015-2018



DEPORTE


EL TRADICIONAL TORNEO DE AGOSTO


El tradicional torneo de agosto en Siltepec, se inicia a partir de un importante hecho como fue la inauguración de la escuela primaria del estado Ángel Pola, en el mes de agosto de 1961 siendo presidente municipal el C. Olivio Laparra Gramajo; a partir de esta fecha este evento de repite años tras año hasta la actualidad.

Juntamente con la inauguración del edificio escolar se lleva acabo también la inauguración de la cancha de concreto, antes de esto la plaza escolar era de tierra, este torneo fue de carácter distrital es decir, participaron los pueblos del distrito mariscal como. Bellavista, Motozintla, Comalapa, El Porvenir, Chicomuselo, así como otros equipos comunitarios y lógicamente el anfitrión Siltepec.

De aquí en adelante el torneo se convirtió en un evento especial, esperado por la población; en los amplios corredores de la escuela Ángel Pola, el pueblo entero se regocijaba con los encuentros deportivos y participaba apoyando con aplausos, gritos, porras., a los deportistas que luchaban por obtener el primer lugar, por ganar el trofeo que regularmente era una estatuilla de hierro de cromado, pero por el fondo se peleaba por el orgullo de ser el mejor. Sobre todo cuando jugaba la selección de Siltepec, era la oportunidad de gritar desenfrenadamente, de desempolvar el silencio, de ponerle ruido a un pueblo, de calles empedradas y majestuosas montañas.

No era la destreza deportiva, lo que divertía, era a veces la impericia, el movimiento chusco, el esfuerzo encomiable que realizaban los deportistas que regularmente eran campesinos con cierta habilidad que conformaban sus inquietudes y que atravesando cerros con un balón en la espalda como arma, llegaban al pueblo a participar de su fiesta: “la nena, el cepillo, el coche, los jilotes, el pizote, etc. Fueron sobrenombres que salieron del público extraído por el evento, y que también forjo ídolos como: Oscar Pérez “el temperante”, Reynol Guzmán “nolito”, Wilmar Castillo, Neto Estrada, Olimpio Lau, Noemí Ramírez, “mito”, entre otros deportistas que regularmente representaba a nuestro municipio cuando el torneo se realizaba en otro pueblo mariscal.

Al inicio del evento era peculiar hacer la representación de todos los equipos participantes a lo largo y ancho de la cancha se iban formando, el maestro de ceremonias les asignaba una madrina; que con gallardía o nerviosismo dos jugadores la acompańaban al lugar de su formación, poco después se hacía un recorrido por las calles importantes para desembocar nuevamente a la cancha de la escuela e iniciar la competencia, cabe mencionar que las madrinas tenían la gentileza, siempre que su equipo jugaba, de obsequiarles pedacitos de naranja para refrescarse la garganta en el entretiempo de cada partido, ante la entusiasta silbatina del público aficionado que a la vez degustaba cada tipo de golosinas y antojitos que a lo largo del amplio corredor de la escuela primaria “Ángel Pola” se vendían: turrones, africanos, chimbos, higos, rellenos, morelianas, conservas y otras golosinas que mama boshita y demás vendedoras ofertaban, para gozar más el espectáculo.

Se dio pues un romanticismo entre el pueblo y su equipo tal vez porque el trofeo era el honor y este se compartía con la gente.

“No podemos olvidar a los grandes asesores y entrenadores como Rene Laparra Paniagua y Magnol González así como el gran deportista y humanista que fue don Micael Oseki Soto, que en una ocasión de otro torneo tradicional cuando participaba un equipo llamado las nubes del municipio de bellavista”. Conmocionados por la pobreza y humildad de los jugadores al día siguiente de su participación les invito un suculento desayuno acompañado de jugo de naranja. Quizás por el déficit nutricional y no acostumbrados a ingerir muchas proteínas los deportistas en mención sufrieron una severa diarrea, situación que les molesto por que pensaron que la acción de invitarlos era para que perdiera su siguiente partido ya que era uno de los buenos equipos que en esa ocasión participaba.

No podemos olvidar a los presidentes municipales como Federico Pérez Sánchez y Ramiro Castillo González por su gran apoyo digno y entusiasta; sobre todo don Ramiro Castillo quien por primera ocasión en Siltepec y en el distrito siendo en el año 1965, obsequia un traje muy vistoso con pans y chamarra deportiva a la selección de Siltepec que causo gran impresión entre los aficionados motozintlecos ya que se estrenó precisamente en un torneo distrital en la ciudad de Motozintla, bajo la escrita disciplina en ese entonces de magnol González Anzueto y Rene Laparra Paniagua,. Obteniendo está vez el segundo el segundo lugar del certamen después de férrea batalla con el equipo del magisterio que en esa ocasión representaba a la grandeza.

Los premios eran regularmente trofeos y balones, mientras más grande y vistoso era el trofeo más grande era el orgullo. El pueblo que se mantenía a la expectativa del evento como en esta ocasión que se estrenaba un traje de lujo, tenía que estar pendiente de Marcelo el encargado de transportar el correo desde Motozintla a Siltepec, quien ponía al tanto los resultados obtenidos por el equipo mientras en su valija traía y llevaba sueños de esperanza.

Hacia el año de 1983 bajo la presidencia municipal de C. Mario García Morales se inicia los torneos donde ya los premios consistían, en dinero, por lo que se va modificando el formato original y se empieza a perder la comunicación entre pueblo y deportistas los equipos se disgregan y el interés radica en ganar económicamente y no la representación social, de este modo el basquetbol se va especializando porque ya se tiene la participación de jugadores más técnicos y sobre todo de gran estatura.

Para el año de 1995 en el mes de marzo se inaugura el auditorio deportivo municipal “José Patrocinio González Blanco”, interviene el equipo de Motozintla tanto en rama femenil como en varonil. En un emocionante encuentro entre ambos equipos en las postrimerías del encuentro varonil un enceste lejano de don mito le da el triunfo al equipo de Siltepec ante el regocijo del pueblo, siendo inaugurado por el presidente municipal el C. Efraín D. Pérez Chávez.

En agosto de ese mismo año se lleva a cabo el tradicional torneo resultando campeón por primera vez en el auditorio deportivo el equipo de Jiquipilas de la misma municipalidad chiapaneca.

Pero en la memoria basquetbolera de Siltepec prevalece la ópoca romántica del famoso torneo a través del recuerdo de sus equipos: como olvidar al juvenil equipo de la refresquería Keli, al alegre equipo de los Niños Héroes de Vega Rosario, al elegante cuadro de los de Rosarito, como olvidar al taco de Independencia, la inocencia de los gorriones de Escobillal, el supremo esfuerzo de los camperos de llano grande, el tozudo equipo de los primos de Rodeo, al bellaco equipo de los pizotes de Toquian, los atléticos jicolotes, los rápidos y carismáticos reyes de Amatenango, los ecologistas tucanes de Galeana, los heroicos Ramírez…etc. Así tambiín los grandes cronometristas y estadísticos como los fueron los profesores: Antonio Zúńiga Lara, Alberto Matul, Wanerges Chávez; los entusiastas y especuladores árbitros como: Jairo Ramírez Roblero, don Nufito Ramírez Barrios, “el figurita”, don Alessio Figueroa, etc. Como olvidar un evento que nos dio identidad y hermandad con los pueblos de la sierra. El tradicional torneo de agosto se sigue desarrollando, aunque sin formato original, actualmente se ha cambiado el romanticismo por el fugaz espectáculo, “la modernidad se vive de cosas alegres”.











AYUNTAMIENTO
- Presidente
- Mision, Vision y Valores
- Directorio Municipal
- Organigrama
NUESTRO MUNICIPIO
- Historia
- Cultura
- Deporte
- Gastronomia
- Paisaje

C ONTACTO
- Correo Electronico
siltepec001@hotmail.com

- Telefono:
01-963-167-73-00

- Telefono:
01-443-24-10-980



Palacio Municipal S/N
Colonia Centro, Siltepec chiapas.
C.P. 30980



G  o  b  i  e  r  n  o    d e      C  o  m  p  r  o  m  i  s  o  s       y      S  o  l  u  c  i  o  n  e  s